La base de las criptomonedas, el Blockchain

La base de las criptomonedas, el Blockchain.

En este artículo vamos a abordar varios conceptos básicos que debemos interiorizar en el mundo del Blockchain, con especial enfasis en las criptomonedas.

En que se basa el Blockchain?

Cada cripto está elaborada bajo un protocolo de cadena de bloques (Blockchain). En resumen, este protocolo parte de las siguientes premisas:

  • Intercambiar valor y activos a través de Internet es factible. El Blockchain abre la puerta a la generación de los activos digitales. Cómo? Garantizando la singularidad. Mientras que cualquier archivo es copiable o duplicable (imagenes, textos, música), las criptomonedas son únicas.
  • Almacenar información en un registro no manipulable no requiere de un tercer actor en el proceso. De este punto podemos vislumbrar que la Banca va a sufrir una transformación (o por lo que al dinero virtual se refiere, incluso desaparición).

Esta tecnología genera muchos retos y entusiasmo abriendo la puerta a infinidad de oportunidades por explorar.

Clasificación de las diferentes aplicaciones del Blockchain

Las nuevas infraestructuras: la criptocultura

Estas cripto-monedas están vinculadas a plataformas pensadas para aprovechar al máximo los dos conceptos mencionados anteriormente: se trata de protocolos de computación que permiten la creación de aplicaciones más complejas, aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología Blockchain. Los contratos inteligentes (o "smart contracts") y los Dapps (aplicaciones descentralizadas) son los elementos más prometedores.

Muchos creen que estos proyectos abrirán la puerta a una mutación en muchos mercados, marcando las pautas creativas en las que se basarán los servicios de nueva generación. Entre las aplicaciones que se pueden intuir más claramente encontramos:

  • Sistemas de votación descentralizados.
  • Creación de cripto-monedas personalizadas.
  • Registros de certificaciones.
  • Ejecuciones automática de contratos invariables.
  • Plataformas de recaudación de fondos.
  • Mercados con funcionamientos descentralizados.
  • Bases de datos públicas, compartidas y SEGURAS.

Si nos sentamos a pensar o a leer sobre el tema profundizaremos en las bases del Blockchain. Es inevitable que, a medida que aprendemos sobre ello, nos pasen por la cabeza millones de aplicaciones posibles.

Criptodivisas y sistemas de pago digitales.

Estas monedas electrónicas son la aplicación más conocida del globo por lo que al Blockchain se refiere. Esto es debido a el mercado secundario que rápidamente ha surgido para la compra-venta de estos activos digitales. Era inevitable que el mercado viese oportunidades de inversión (o especulación) en este sector más alla de su uso práctico: la transmisión de la propiedad de manera digital. Este es el uso principal de Bitcoin, tal y como lo formuló su creador o creadores, Satoshi Nakamoto, en su libro de 2009. Desde entonces, se han lanzado una multitud de nuevas cripto-monedas. Cada uno ofrece diferentes características que pueden variar según:

  • Número de unidades en circulación.
  • Emisión y distribución de moneda.
  • La velocidad de las transacciones.
  • Nivel de anonimato.
  • Modo de gobierno predefinido.

Criptomonedas para usos específicos (Servicios)

Muchas aplicaciones están tratando de aprovechar el potencial de la tecnología Blockchain para crear nuevos usos. En este caso, las criptomonedas se pueden utilizar como base de gran variedad de sistemas económicos en relación a los servicios ofrecidos.

Ejemplo: Sia es una red para compartir espacio de almacenamiento en servidores que funciona de manera autónoma; este sistema es posible gracias a SiaCoin, una moneda diseñada para el intercambio de redes.

El abanico de opciones posibles sigue siendo muy amplio. Las monedas digitales están enfocadas a un uso específico: identificación, intercambio de servicios, sistema de votación, moneda para donaciones, etc. Es común encontrar aplicaciones que nacen junto a su Criptomoneda, un nuev servicio puede ir emparejado de una cadena de bloques.

Si deseas profundizar más en la temática de las criptomonedas te recomendamos visitar esta web: mrcryptokrab.com