Facebook puede estar considerando cambiar de rumbo a medida que el proyecto Libra Crypto zarpe hacia el desastre

El proyecto de criptomoneda Libra de Facebook se ha estado dirigiendo al máximo en un iceberg del tamaño del sistema regulador financiero global desde hace un tiempo. B ut que podría estar tratando de cambiar de curso después de finalmente darse cuenta de que el iceberg va a ganar.

Según un informe del martes en la Información, las fuentes dicen que la Asociación Libra respaldada por Facebook todavía lanzará el producto central para todo el asunto: Libra, una criptomoneda basada en blockchain que sería dirigida por un consorcio global de empresas financieras y de comercio electrónico.. Pero ahora también se espera también desplegar equivalentes digitales de otra moneda emitida por el gobierno, como el dólar estadounidense y el euro, que funcionarían dentro de la red de pago Libra. Facebook, el socio clave de la empresa, todavía lanzará una billetera digital (Calibra) donde los usuarios pueden almacenar Libra. Pero las fuentes de Información dijeron que Facebook ahora ha decidido que Calibra también funcionará con los equivalentes de moneda digital y que «enfatizará» aquellos sobre Libra en el lanzamiento.

Además, aunque Facebook tiene la intención de integrar Calibra con WhatsApp subsidiaria y su plataforma Messenger, la plataforma Calibra también puede ser región bloqueada en algunos lugares para evitar que los usuarios realicen transacciones en cualquier otra cosa que no sea moneda local. Aunque Calibra estaba programado provisionalmente para su lanzamiento en junio, las fuentes de la Información ahora dicen que se ha retrasado hasta octubre.

Facebook anunció originalmente Libra en junio de 2019, con planes de que estaría respaldado por una serie de monedas internacionales y varios activos (por lo que es una «moneda estable», supuestamente probada contra las fluctuaciones salvajes de otras criptomonedas como Bitcoin). Todo el plan para Libra se basó en gran medida en el uso de los miles de millones de usuarios de la red social para llevarlo rápidamente a escala. Este discurso ha sido atacado por reguladores financieros de todo el planeta, quienes están comprensiblemente preocupados de que una compañía conocida por su interminable serie de errores pueda estar tratando de lanzar un sistema financiero en la sombra fuera de su control.

El mes pasado hubo rumores de que la Asociación Libra estaba planeando vincular su valor al dólar estadounidense, pensando que podría aliviar las preocupaciones de los reguladores estadounidenses que se preocupan de que Facebook lanzara moneda privada respaldada por reservas extranjeras. Ofrecer equivalentes digitales de moneda emitida por el gobierno es una concesión mucho mayor, señaló la Información. Si las alternativas locales están disponibles, los usuarios simplemente pueden elegir... no comprar Libra en absoluto.

Además, el entorno regulatorio al que se enfrenta el proyecto no se ha rendido y probablemente se ha vuelto más hostil con el tiempo gracias a la pura audacia del plan. En septiembre de 2019, un funcionario del Banco Central Europeo acusó a Libra Association de ser «similar al cártel». En octubre de 2019, un grupo de trabajo del Grupo de los 7 declaró que proyectos como Libra podrían causar estragos en todo el planeta y que no deberían continuar hasta preocupaciones regulatorias (incluyendo su potencial uso en el lavado de dinero y terrorismo, garantías de privacidad, cómo sería gravado y qué servicios financieros Facebook destinados a construir alrededor de él).

Varios de los patrocinadores de Libra Association de mayor perfil, como PayPal, eBay, Stripe, Visa y Mastercard, han rescatado. Todavía no está claro por qué, a diferencia de la mayoría de las redes de pago competidoras, Facebook y la asociación decidieron ir con una moneda basada en blockchain en absoluto, al menos sin tener en cuenta el poder de las palabras de moda. Como señaló Ars Technica, mientras que Facebook se alejó de su visión de Libra como una «red totalmente abierta y descentralizada» en los intentos de satisfacer a los reguladores, también introdujo nuevos obstáculos potenciales, como tener que investigar a desarrolladores de terceros o cumplir con la legislación local en cientos de países.

« La Asociación Libra no ha alterado su objetivo de construir una red de pago global que cumpla con la normativa, y los principios básicos de diseño que apoyan ese objetivo no han cambiado ni tiene el potencial de que esta red fomente la innovación futura», dijo un portavoz de la asociación.

Suena como que todo va muy bien y no hay necesidad de entrar en pánico; Libra solo necesita todos a subir a cubierta y ponerse un salvavidas, solo en el caso improbable que surja tal situación.